1/9/10

Mitos, leyendas y praxis

Los Mitos y Leyendas  hacen parte de la tradición oral de los pueblos, son relatos que unen la fantasía con las creencias populares. Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales, y a la vez han procurado advertir al hombre sobre el castigo como consecuencia de sus malas acciones.


Realizar un filminuto que busque ser parte de la experiencia vivida del expectador a partir del mito es el reto propuesto en colectivo junto con los realizadores, Alejandra Torres, Luis Carlos Restrepo, David Rodríguez y Hollman Ortiz Buitrago.


El relato y la temática

Luego de una recopilación de mitos y leyendas empezamos a abordar varias leyendas sobre duendes, y nos dimos cuenta que el tema de la conservación de la naturaleza  y la conservación de especies estaba presente, temas de nuestro especial interés. Ello nos llevó a dos historias, el Caá Porá y el Hojarasquín de monte, sin embargo no estabamos satisfechos aún, el contexto de las historias comprendía un distanciamiento respecto al público que queríamos abordar, la gente de la ciudad.


Finalmente nos decidimos por tocar el tema de los perros callejeros, señalando la responsabilidad de las personas frente al tema con el abando y maltrato de estos animales, necesitabamos crear nuestro propio monstruo.


Realización: Consideramos en principio la técnica de animación llamada stop motion, para el desarrollo del filminuto, sin embargo en el proceso hemos visto que el incluir imágenes fotográficas con animación en dos dimensiones nos permitirá conseguir efectos narrativos que se ajustan en mayor manera a lo que queremos generar en el público.


Una vez definimos la historia, hemos planteado en el quipo un plan de trabajo asignando responsabilidades respecto al storyboard, diseño de personajes, investigación en el tema de abandono y maltrato animal, consecución de ambientación y utilería para la realización del video.

El filminuto será expuesto junto con otros realizados por estudiantes de la Universidad Nacional y próximamente podrán apreciarlo por este blog.

Propuesta de afiche para la presentación de los filminutos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario