4/9/10

El Hojarasquín del cemento - Storyboard

Continuando con el proyecto del filminuto (ver Mitos, leyendas y práxis) la historia a recrear por el colectivo conformado por los realizadores Alejandra Torres, Luis Carlos Restrepo, David Rodríguez y Hollman Ortiz Buitrago será una adaptación de la leyenda El Hojarasquin del monte, la cual es propia de los campos colombianos. La producción procurará llegar a un publico citadino, haciendo una reflexión sobre el maltrato a los animales, valiéndose de técnicas en sonido, palabra e imagen que procuren una apropiación por parte del público de la leyenda y su simbolismo.


La historia es una adaptación de Luis Carlos Restrepo con guión y storyboard de Hollman Ortiz Buitrago, los fondos fotográficos son una iniciativa creativa de Alejandra Torres la animación será dirigida por David Rodríguez, todo el equipo apoyará en el dibujo de frames.


El Hojarasquín del cemento, Guión y Storyboard


Escena
Plano
Descripción
Diálogos y sonido
1
Plano de detalle, vista a ras del piso.
Un carro se detiene, se abre la puerta y un hombre deja un perro en plena calle.
Sonido de la puerta.
2
Plano panorámico.
Ciudad de Bogotá, se cierra la puerta del carro y arranca. El perro mira desconcertado el auto, luego tristemente corre tras él. Pasan varios carros también en la calle.
Sonido del auto. Lamento del perro.
3
Plano general. Vista desde el panorámico trasero del auto.
El perro persigue el auto hasta no poder, se detiene el animal exhausto.
Ladridos del perro.
4
Primer plano Vista lateral.
El perro se detiene cansado y triste.
Lamento del perro.
5
Vista cenital general
El perro intenta pasar la calle, un carro pasa veloz y por poco lo atropella. El perro lo logra cruzar la calle.
Sonido de carros.
6
Primeros planos
Imágenes congeladas de perros callejeros. (5 fotos vectorizadas)
Sonido de cámara.
7
Vista lateral del joven, plano general.
Un joven toma fotos de perros callejeros en una calle húmeda. Al fondo se ven los edificios de la ciudad. Es el atardecer.
Cartela: Varios días después.
Abel: “Que buenos modelos tengo el día de hoy, ¡esto es arte!”
8
Plano general, desde la vista del joven.
El perro, ya bastante desnutrido, se acerca al joven y lo olfatea pidiéndole de comer. El joven manotea queriéndolo espantar y al insistir el perro Abel lo patea. Al fondo se ven otros perros y en la parte de arriba el cielo y el cableado eléctrico sobre la una construcción.
Abel: “¡Quédese allá perro pendejo que lo que necesito es tomarle fotos!”
9
Primer plano picado
Una sombra pasa sobre la cabeza del joven.
Los perros ladran descontroladamente
10
Plano general, desde la vista del joven. Mismo plano de al escena 8.
El perro sale corriendo junto con los otros en la misma dirección, el joven cae al suelo, la toma sigue su vista.
Los perros ladran y se escucha el aleteo de palomas
11
Plano general del cableado
Muchas palomas se posan sobre el cableado eléctrico.
Abel: “¿Faustino?”
12
Flash back, Vista desde Abel.
Primer plano de Faustino bastante triste y se alcanza a ver un golpe en uno de sus brazos.
Faustino: “Ten cuidado Abel. El Hojarasquín de cemento pierde la ruta de quienes se aprovechan de los animales de la ciudad”
Abel: “¿Crees en esas tonterías?”
13
Mismo plano escena 7.
Retorno temporal. Abel se levanta del suelo (monólogo). Abel se dirige hacia el lugar donde se fueron los perros.
Abel: “Faustino, si que eres un tonto”
14
Plano medio.
Abel sale por la esquina y queda atónito.
Abel (pensamiento): “Que extraño…y ahora ¿que se hicieron estos animales?”
15
Plano general
Plano general. Abel de espaldas, se ve una calle de casas antiguas, la calle está vacía.
16
Plano medio, mismo plano escena 15
Abel mira al suelo y se agacha.
17
Plano de detalle.
Huellas de perro en el lodo, se dirigen a una dirección.
Suena el aleteo de una paloma.
18
Primer plano lateral.
Abel vira su cabeza en dirección de las huellas, se levanta, buscando quizá el ave y camina hacia el lugar que le indican las huellas.
19
Picado general.
Abel camina por un callejón vacío de casas viejas con enredaderas que eventualmente parecen moverse, las cuales se extienden por gruetas en medio de la calle, hay unas cuantas palomas en los cables eléctricos y una en medio de la calle.
Sonido de arbustos movidos por el viento.
20
Lateral detalle a ras del suelo.
Se ve el suelo, las huellas de perro  se bifurcan en muchas direcciones, se ven los pies de Abel que se detienen frente a estas.
Sonido de los pasos
21
Primer plano frontal
Abel sostiene su cámara
Respiración y sonido del corazón de Abel.
22
Plano general, vista de Abel.
Enfoque de la cámara hacia la paloma a contraluz en medio de la calle.
Respiración y sonido del corazón de Abel.
23
Flash back, Vista desde Abel.
Primer plano de Faustino bastante triste y se alcanza a ver un golpe en uno de sus brazos.
Faustino: “Abel. ¿Alguna vez has visto al diablo?... El Hojarasquín es como una sombra que ruge… salían ramas secas de él y estaba todo cubierto de maleza”
Abel: “Te atracaron y estás en shock”
24
Mismo plano escena 23
La paloma empieza transformarse en la criatura, uniéndose con las enredaderas, enorme y rugiente. Abel toma una fotografía.
Sonido de las enredaderas, rugido infrasónico del Hojarasquín. Sonido de la cámara.
Respiración y sonido del corazón de Abel.
25
Vista de Abel.
Abel corre en dirección opuesta y vira su mirada tras de sí y ve como a una velocidad demoniaca el Hojarasquín le sigue asestándole un golpe brutal.
Respiración y sonido del corazón de Abel se detienen.
26
Plano general, toma larga paneo.
Un lugar lleno de vegetación.
Sonido de aves y algún perro a la lejanía.
Abel: “No, por favor, ya no más, no, no…”
Sonido de golpes.
Voz del monstruo: “Él solo quería algo de comida… ¿alguna vez te has sentido abandonado? o ¿usado?”
27
Vista de Abel.
En medio de un lugar lleno de vegetación. La gran sombra se acerca a Abel y le cubre con hojas secas y lodo. Abel es sepultado. Con voz casi apagada Abel intenta gritar en medio de sollozos hasta que su voz se apaga.
Abel: “No, por favor, ya no más, no, no…”
Voz del monstruo: El monstruo se ríe.
28
Plano panorámico, zoom out
Plano alejándose de los cerros de Monserrate, hasta divisarse la ciudad.
Voz del monstruo: El monstruo se ríe.
29
Plano general
Medio día. Faustino recorre angustiado un parque buscando su perro y grita su nombre. Hasta que cansado se sienta en una banca de un parque.
Cartela: Días después.
Faustino: “¡Káiser, káiser, káiser!!”
30
Primer plano
Faustino con las manos en la cara solloza triste.
Faustino: “lo siento, lo lamento Káiser, quizás ya te moriste de inanición… o te llevó la perrera y te electrocutó… o quizás te aplastó un carro…”
Ladrido
31
Vista de Faustino
Faustino descubre su rostro y ve a Káiser, el cual se acerca bastante desnutrido y lame la mano de Faustino.
Faustino: “lo siento”
32
Vista lateral, plano general
Faustino acaricia al perro.
Suena el celular de Faustino.
33
Vista lateral, primer plano
Faustino contesta el teléfono
Mamá de Faustino: “Hola mijo, ya encontraron a su amigo…”
Faustino: “Y yo… encontré a Káiser…” sniff
34
Plano general, zoom in
Unos policías y médicos en un lugar tupido de vegetación, uno de los policías dialoga con una enfermera. El policía sostiene la cámara de Abel.
Voz de policía: “¿Cómo está?”
35
Plano medio
Abel es llevado en una camilla con suero.
Voz de enfermera : “está bastane deshidratado y desnutrido con muchas contusiones. ¡Nadie merece esto!”
36
Contrapicado
El policía mira la cámara confuso
37
Plano de detalle
El policía prende la cámara manchada de lodo.
38
Primer plano
Foto del Hojarasquín de cemento
Abel susurra: “…es como una sombra que ruge… salían ramas secas de él y estaba todo cubierto de maleza…”
39
Créditos y tomas de la producción.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Esta muy buena la descripcion del HB, además que los usos de camara también ayudan a tener una vision clara del resultado final, la historia es simplemente sorprendete, te felicito Hollmillan a ti y a tu equipo, espero poder ver el resultado completo en este mismo espacio o sino por algun canal de internet.

    ResponderEliminar