7/9/10

De la biología comparada al diseño

La Teoría cladística (propuesta por Willi Hennig), es una rama de la biología que define relaciones evolutivas, que como método de análisis se vale de sinapomorfías (propiedades derivadas compartidas) y orienta a generar estados de creación desde sus sistemas de análisis. Según la cladística, el esquema básico de un grupo de especies está dado por el Genotipo, el cual al ser reinterpretado o establecer realiciones genotípicas da como resultado un Fenotipo, y de la reinterpretación de este aparecen las Tipologías. Hay un criterio evolutivo que tiende a la especialización.


El filósofo frances Gilbert Simondon hizo un estudio sobre el individuo humano, su génesis y modos de creación técnica en la mímesis (aprendizaje por experiencia), su análisis sobre los objetos a mediados de los cincuenta genera reflexiones hacia la esencia tecnológica del hombre, el genotipo humano se vislumbra en la manipulación del Adn lograda a finales del siglo XX.

El estudio de los objetos como incitadores de tecnemas en el diseño industrial (y en general en el diseño), conllevan a la manipulación de gestos por parte de un usuario, de este modo los objetos trascienden a ser arquetipos. Un Arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema. Las familias de objetos potencializan estas intenciones (Un sillón acolchado, frente a un escritorio acompañado de una lampara en un lugar tranquilo quizá nos incite a leer un buen libro), por supuesto analogías y homologías (como emblemas evolutivos) intervienen en las familias de objetos. Los objetos de orden técnico proponen una apropiación significativa de conocimiento, la praxis.

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho, me puso a pensar en la evolucion del diseño(el de todo tipo) y como solo es la inspiracion el medio en el que se vive la que interviene en una creación, sino que esto tiene todo un arraigo investigativo de fondo...en Film&Arts mostraban la vez pasada como cambia y se transforma la concepcion de un objeto de uso común a un icono de diseño y vanguardia....o como tomando los rasgos de un ente natural o artificial se puede crear nuevos elementos que presenten de manera iconica la fuente de la cual se a partido...muy interesante...

    ResponderEliminar
  2. Me da gusto que te guste el artículo, es importante problematizar el diseño para que las potencias de una pieza alcancen niveles selectos en la práctica profesional, hoy en día donde la tecnología permite la democratización de las herramientas para diseñar.

    ResponderEliminar