24/8/10

Gráfica y semiótica parte 2

Proceso comunicativo, es el paso de una señal desde una fuente hasta un destinatario. Cuando se crea una imagen esta puede comunicar infinidad de mensajes según los acordamientos culturales.



Para explicar técnicamente la comunicación Shanon y Weaver, construyeron un modelo a través de ondas radiales.

Fuente ; Transmisor ; Señal ; Canal ; Señal ; Destinatario

El ruido, es cualquier cosa que se le añada a la señal entre la transmisión y la recepción sin intención de la fuente.

La Sintaxis es un orden algorítmico, es una respuesta lógica mediante una serie de procesos de aprendizaje. Por ejemplo, cuando voy a entrar a un carro, con mi mano tomo la manija de la puerta, halo y oprimo el botón para abrirla, luego entro al auto y finalmente cierro la puerta, esto es algo que aprendí, y lo pongo en práctica cada vez que lo necesito, esto se llama tecnema, cuando una serie de tecnemas se organizan de forma lógica se llama pragnema y cuando una serie de pragnemas se organizan de manera lógica se les llama praxis, son el conjunto total de acciones que toma el usuario .

La semántica es la interpretación que le damos a las señales mediante un orden cultural, de este modo lo que quiero decir ahora con una palabra tiene un significado en este lugar, sin embargo en otra parte del mundo puede significar otra cosa.

Un rubricismo se da cuando el usuario no hace la acción que el diseñador espera que haga al ver las señales que están hechas para un fin concreto. Es responsabilidad del diseñador gráfico que haya una respuesta pragmática.

El signo es algo que pueden percibir los sentidos, cuando el signo es interpretado por la mente, se forma, por medio de la semántica, de acuerdo al aprendizaje previo por la experiencia o la cultura.

Charles Sanders Peirce (1839 - 1914) Lógico y filósofo pragmatista de origen americano. Expresa el signo con esta triada:

Y a su vez clasifica a los signos así:
Ferdinand de Saussure (1857-1913) Lingüista y estructuralista de origen suizo-francés. Dice que un signo es la relación entre el significante y el significado.


Significante: Es aquello perceptible, sintáctico.

Significado: Es aquello deducible, semántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario